Historia Roja

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

A pocos años de la Fundación de Ucacha, en el predio destinado a la Plaza 9 de Julio un grupo de jóvenes se reunían todos los días a jugar al fútbol. Así nació la idea de fundar un club, la cual se concreta finalmente el 25 de Mayo de 1910, con el nombre de “RECREATIVO SPORTIVO”. Don Florentino Alonso es por entonces su primer presidente, y Francisco Bianchi es uno de los primeros jugadores en vestir los colores del club.

El sueño de la primera cancha no pudo concretarse en el lugar donde se solían reunir a jugar en aquel principio, ya que pronto allí se levantaría la plaza céntrica del poblado. Pero el Intendente de aquel tiempo les ofrece un terreno en el Barrio Sur, en donde poder construir la cancha, allí por fin se concreta en el mismísimo lugar donde hoy se levanta la Plaza 25 de Mayo.En el año 1917 un joven jugador de nombre Osvaldo Acevedo, más conocido como el “Negro Ofaldo”; y con tal solo 17 años propone que el club lleve el nombre de “NEWBERY”, en homenaje al gran deportista argentino fallecido trágicamente en el año 1914.

 La propuesta de Acevedo fue discutida porque los fundadores querían que el club continuara llamándose “RECREATIVO SPORTIVO”; pero como el “Negro Ofaldo” era un destacado y popular jugador, finalmente aceptan la propuesta y a partir de 1917 comienza a llamarse “CLUB ATLÉTICO NEWBERY”, respetándose la misma fecha de fundación.En 1932 el club deja de practicar fútbol, pasan varios años hasta que el simpatizante Francisco “Paco” Gamba tuvo la iniciativa de convocar gente con el objetivo de salvar el club, que por ese entonces tendía a desaparecer.

Ese grupo de hombres convocados el  día 7 de Abril de 1939 forman la Comisión Directiva, la misma es presidida por Antonio Vives. Don Juan Constantini elegido Vicepresidente, diseña el escudo y es quién dona las camisetas similares a la de River Plate. A partir de ese momento la institución pasa a llamarse “CLUB ATLÉTICO Y BIBLIOTECA JORGE NEWBERY”.

En el año 1945 se adquiere el terreno para la cancha al Señor Marcelino el cual es vendido en el ’47 y es por entonces cuando se compra al señor Altuna el predio donde actualmente se encuentra emplazado el Complejo Deportivo; ese mismo año se le adquiere al Señor Onaíndia el terreno para levantar nuestra Sede Social. Finalmente en el año 1991 el club pasa a ser una entidad mutual y a partir de entonces su denominación es la actual: CLUB JORGE NEWBERY MUTUAL, SOCIAL Y DEPORTIVA.

 

1º Division

Infantiles

Jugadores

Entrenamientos

Museo

Camiseta

Estadísticas